Búsqueda en la web

Charlas sobre autores clásicos


PRESENTACIÓN

Charla sobre autores clásicos proporcionarán elementos para leer con los jóvenes, de manera grata y creativa, textos que actualmente parecen difíciles a primera vista pero que son un legado cultural que no puede pasar desapercibido.

OBJETIVOS

  • Despertar el interés por los clásicos de la literatura juvenil
  • Estimular la lectura participativa, a través de diálogos y comentarios alrededor de la obra de Carlo Collodi, Julio Verne y Hergé, entre otros
  • Desarrollar el espíritu investigativo estimulando la búsqueda de novedades acerca de libros y autores
  • Incorporar la literatura a proyectos de aula que encadenen ciencia, historia y otras áreas del conocimiento

AUTORES ESTUDIADOS

Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi

Las Aventuras de Pinocho, concebidas originalmente como capítulos de una publicación periódica, es un documento que refleja las luchas políticas de una época en la fragmentada Italia del siglo XIX. La lucha por la vida frente a la muerte podría considerarse el tema principal de esta obra tan maltratada por las pobres ediciones que la han desvirtuado.

JULIO VERNE, el gran visionario

Hablar de Julio Verne es hablar en muchos idiomas, es hablar de muchos mundos. Desde un viaje al centro de la tierra hasta un viaje a la luna, en barcos, globos, cohetes, submarinos, Julio Verne ha llevado a los jóvenes por recorridos insospechados en su época. Su mirada visionaria, que le permitía acelerar el curso de la historia y adelantarse con detalles que de tan reales parecían inverosímiles, permitieron que lugares del universo fueran conocidos y disfrutados por millones de personas, cuando aún no se hablaba de medios masivos de comunicación.

Tintín, de Hergé

Las primeras Aventuras de Tintín, en el inserto del diario Le XX Siècle, Le Petit Vingtième, salen en planchas semanales, dos por edición, con el personaje apenas delineado, en blanco y negro, pero ya acompañado de su mechón y su fox-terrier, Milú. Durante los años de la guerra, Tintín, empeñado en enfrentar situaciones conflictivas, deja de luchar contra la trata de esclavos, el tráfico de armas, el comunismo, etc. como solía hacer y recurre entonces a temas por fuera de la realidad como la búsqueda de una estrella misteriosa o del tesoro de Rackham el Rojo, hundido en el fondo del mar. Recorrer las páginas de Las aventuras de Tintín, es recorrer parte de la historia de Europa de la primera mitad del siglo XX.

Robin Hood, de la tradición oral europea

Hacia el siglo XI, el feudalismo engendró en Europa una tradición oral alrededor de la vida de los santos, seguida por las canciones de gestas, que exaltaban las epopeyas de los cruzados que salían a conquistar la llamada Tierra Santa. Las aventuras al interior de los castillos, en los campos de batalla, hasta en las iglesias y en las abadías, eran relatadas, enriquecidas y esparcidas por los trovadores, poetas que daban forma y ritmo a las historias y por los juglares, que las interpretaban acompañados de un instrumento de cuerdas. Es en este contexto en donde nace Robin Hood.

Simbad el marino, como introducción a Las mil y una noches

Entrar en las aventuras de Simbad, el marino, es entrar en un universo de viajes. Se conocen datos curiosos sobre los viajeros de antaño y se introduce en la vida cotidiana de los pueblos árabes de hace diez siglos, la vida de los mercaderes que se embarcaban y comerciaban, la vida en los barcos y en tierras lejanas y desconocidas, el valor del dinero, la comida, la manera de fabricar una silla para montar a caballo e incluso la forma de recolectar los cocos.

PLAN DE TRABAJO

Cada uno de los temas propuestos se tratará en una jornada.
Cada jornada tendrá una duración mínima de cuatro horas.
Con el fin de que la experiencia pueda mantener un alto nivel de comunicación entre la conferencista y los participantes, se recomienda que el cupo máximo sea de treinta personas.