Búsqueda en la web

Palabras más... Palabras menos

Taller de escritura creativa


INTRODUCCIÓN

Con frecuencia pedimos a los niños que escriban textos. Una redacción, el resumen de un libro, una cartelera, etc., con un número de palabras definido por nosotros y en un tiempo limitado.

Es evidente que el proceso de escritura tiene que hacer parte del trabajo de clase. Pero ¿recuerda usted lo difícil que es enfrentarse a la página en blanco? ¿Cuántas páginas ha escrito usted últimamente? ¿Se siente capaz de realizar tareas como las que pide usted a sus alumnos?

A lo largo de este taller le ayudaremos a descubrir lo fácil... y lo difícil que es poner una palabra junto a la otra, con sentido comunicativo, con posibilidades expresivas, con espíritu creativo, para que en el aula de clase pueda acercarse a los alumnos y acompañarlos, a su vez, a descubrir caminos que los conduzcan a la producción de textos.

OBJETIVOS

  • Ofrecer estrategias para que la producción de textos en el aula enriquezca las competencias de comunicación
  • Desarrollar con los participantes ejercicios en torno a la producción de textos con el fin de que logren hacer propuestas innovadoras en el aula de clase

PROPUESTA DE TRABAJO

El taller tiene una duración mínima de diez y seis horas, durante las cuales se harán reflexiones sobre el proceso de la escritura, se afirmarán las estructuras narrativas, se leerán diferentes materiales y se realizarán múltiples ejercicios para ?aflojar la mano?.

Estas actividades servirán como modelo para que sean proyectadas al trabajo diario en el aula. Con el fin de que la experiencia pueda mantener un alto nivel de comunicación entre tallerista y participantes, se recomienda que el cupo máximo sea de treinta personas.