Búsqueda en la web

Vuelta a Colombia

Taller de sensibilización sobre la historia y geografía del país


¿CUÁNTO SABE USTED SOBRE SU PAÍS?

¿Recuerda usted las clases de historia y geografía del colegio? ¿Puede usted contar, no como una lección memorizada sino como un acontecimiento que marcó la vida de un país, lo sucedido el 20 de julio de 1810?

¿Puede usted dar información a un visitante sobre lugares como el desierto de la Tatacoa o el Macizo colombiano? ¿Alguna vez se ha preguntado cuál fue la primera población colombiana y qué repercusiones ha tenido en la historia?

Es posible que, si usted fue de los buenos de la clase, pueda pasar un examen con este tipo de preguntas. Pero ¿entiende el significado real de los datos? ¿Para qué hay que aprenderlos, repetirlos, copiarlos, pintarlos, si no se relacionan con la cotidianidad, con la calidad de vida, con el desarrollo del país?

Ahora póngase en el lugar de los niños contemporáneos. ¿Siguen repitiendo las mismas lecciones de su época? ¿Qué significa para ellos? ¿Se sienten como parte de un país, de una historia, de un proyecto común? ¿O apenas memorizan para el examen mientras que la información sobre su propio país pasa de largo como si no tuviera ninguna importancia?

Un país que no conoce su historia es un país sin raíces. Sin raíces y sin identidad no es posible hablar de verdadera democracia ni se puede contribuir efectivamente al desarrollo armónico de una sociedad. Sólo lo que se conoce se respeta y se quiere.

Infortunadamente la educación tradicional cuenta con unos libros de texto fríos y distantes, con datos fragmentados, sin significado, que no despiertan el deseo de saber más, de profundizar en los hechos, de descubrir los lugares y sus implicaciones culturales y económicas.

OBJETIVOS

  • Descubrir aspectos de un país desconocido por muchos de sus habitantes
  • Reafirmar el sentido de identidad cultural y de pertenencia
  • Sensibilizar el placer estético a través del conocimiento del patrimonio artístico e histórico de Colombia

METODOLOGÍA

A partir de la lectura participativa de cuentos, mitos, leyendas e historias ocurridas en distintos lugares de Colombia, se propondrán variadas y divertidas actividades para ser realizadas en grupo. Estos juegos permitirán inventar nuevas formas de expresión que se convertirán en recetas de comidas tradicionales, mini-libros, maquetas de espacios públicos, historietas cómicas que sucedan en las regiones, entre otros.