Búsqueda en la web

Libros hechos a mano

Taller de elaboración de libros artesanales


JUSTIFICACIÓN

Idear, escribir, ilustrar y publicar un libro personal es una de las múltiples estrategias para formar lectores y productores de textos.

Al hacer libros propios, se establece una relación emocional con la palabra escrita, y se aprende a leer y a escribir simultáneamente, pues la necesidad de comunicarse consigo mismo, y con los demás, se convierte en un objetivo inmediato y necesario.

Al ser protagonistas de sus propios textos, los autores pueden participar de un proceso completo: reflejar y expresar ideas y sentimientos personales, concebir el texto, la ilustración, la diagramación, la presentación de la obra, la elaboración o la selección del papel, entre otros.

OBJETIVOS

  • Incorporar estructuras narrativas entre los participantes
  • Crear vínculos emocionales con la palabra escrita
  • Partir del libro personal para aproximarse a otros textos
  • Desarrollar actitudes creativas frente a la producción de textos

PROPUESTA DE TRABAJO

A partir de la lectura creativa, se observará cómo se hace un libro: el diseño de una colección, la diagramación, las técnicas de ilustración, la escritura, entre otros. Los participantes crearán sus propios textos.

Al inventar argumentos, personajes, acciones, conclusiones, los autores tendrán que tomar decisiones y resolver situaciones, desencadenando de esta manera procesos creativos. Al registrar el entorno, con una mirada crítica, en busca de soluciones, los autores se plantearán hipótesis, ensayarán soluciones y construirán sobre los resultados

Durante este proceso, se ejercitará control sobre efectos impredecibles, se ordenará la información, se establecerán secuencias lógicas para darle solidez a la estructura.

Iniciar un recorrido por los libros de los otros y regresar a ellos, en un viaje que incluye aproximación a diversas actividades, técnicas y trabajo en equipo, la formación de lectores y productores de textos se convierte en un proceso fácil y natural, pues al fabricar un libro propio, el acercamiento a la palabra escrita cambia de perspectiva