Búsqueda en la web

La literatura y la tarea de la paz

Dirigido a líderes de comunidades en proceso de reconstrucción de los vínculos sociales


CONSIDERACIONES

"Sana que sana culito de rana, si no sana hoy sanará mañana" ? decían con sabiduría las abuelas, con la convicción ancestral de que sus palabras curarían, no sólo el rasguño de la rodilla, sino el rasguño interior, más doloroso muchas veces que la herida exterior.

Actualmente los niños viven situaciones de enorme tensión: la violencia, las enfermedades, el abandono, los desplazamientos forzosos, que suelen generar temor. En estas ocasiones las palabras simbólicas, mágicamente terapéuticas,; se convierten en herramientas para restablecer los puentes de comunicación, los vínculos afectivos y las relaciones consigo mismo y con el entorno.

OBJETIVOS

  • Explorarse a sí mismo, reconocerse e identificarse a través de mundos simbólicos
  • Explorar las relaciones afectivas y cotidianas y las diversas situaciones de conflicto que se presentan a diario y la manera de resolverlos
  • Expresar los miedos, reconocerlos y comenzar a liberarse de ellos
  • Valorar lo propio y las diferencias, desarrollando actitudes de autoestima, tolerancia y respeto

CONTENIDO

La literatura infantil, al igual que la tradición oral, se alimenta de las experiencias humanas. Los personajes de los cuentos viven situaciones difíciles, atraviesan obstáculos duros de vencer, buscan alivio para sus conflictos. Desde las primeras lecturas, los niños pueden identificarse con estos personajes y descubrir que sus historias se parecen a las de los cuentos. Esta lectura simbólica hace posible que el final feliz que suele acontecer en los cuentos se convierta en la esperanza de una historia personal que carga con el dolor y el miedo que se viven en las situaciones traumáticas.

Contando con el poder reconciliador de las palabras en la literatura infantil, se realizará un recorrido por algunos de los libros que permiten aliviar los temas tabú, como la violencia, la enfermedad, el dolor y hasta la muerte, asuntos difíciles de enfrentar directamente. A través de lenguajes simbólicos se descubrirán diversas alternativas para abrir puentes de comunicación, además de construir mundos interiores, medios con los cuales se pueden confortar penas y miedos.