Búsqueda en la web

TALLERES

¿PARA QUÉ TALLERES?


Alrededor de proyectos colectivos es posible descubrir que cada cual tiene algo para ofrecer. Al ensamblar diferentes puntos de vista en un trabajo colectivo, se establecen relaciones de respeto, cooperación y tolerancia.

Quienes tienen mejores aptitudes en algún sentido se encargan de enseñarle al otro, fortaleciendo transformaciones y crecimientos, tanto personales como académicos y sociales.

¿PARA QUÉ ENCUENTROS CON UN CREADOR?

¿Cómo influye la presentación de un autor en la escuela? ¿Qué puede hacer un recital de un compositor en un público infantil? Quién escribe un libro? ¿Por qué alguien compone canciones? ¿Quién los ilustra? ¿Cómo llegar a ser creador?

Estas son preguntas frecuentes entre los niños. Conocer a un autor o un compositor a través de su obra y recibir su visita, contribuye a desmitificar la recurrente imagen de seres más allá de la vida real. Estos encuentros dejan ver que todos pueden recorrer caminos similares.

Apoyándose en una experiencia cargada de expresiones artísticas y significativas, se busca introducir a niños y jóvenes en procesos reflexivos y despertar el interés por las creaciones, especialmente por las obras de autores colombianos, así como estimular la lectura participativa, a través de diálogos y comentarios alrededor de las creaciones de cada autor.

OBJETIVOS

  • Formar lectores y productores de textos, que adquieran la herramienta básica para acceder a todos los niveles de la educación
  • Desarrollar la creatividad entre niños, jóvenes y adultos
  • Desencadenar valores de ciudadanía partiendo de realizaciones colectivas
  • Capacitar multiplicadores que puedan dar vida autónoma y creativa a proyectos educativos

METODOLOGÍA

Las actividades son coordinadas y dirigidas por Irene Vasco, pero pueden ser realizadas por otros miembros del equipo de trabajo. Los talleres pueden ser adaptados a los horarios de las diferentes instituciones, quedando a la consideración de los interesados el nivel y la profundidad de las propuestas, que pueden ir desde una charla introductoria hasta un semestre completo de talleres continuos.

Encuentros como autora de libros para niños y jóvenes, pueden ser programadas como complemento de estas propuestas. Los horarios previstos para las actividades deben fijarse de común acuerdo con cuatro semanas de anticipación, considerando la disponibilidad de presupuestos, horarios, jornadas y tiempos de las instituciones.

En cada uno de los siguientes vínculos podrá encontrar información detallada de cada propuestas: