La Alegría
Biblioteca
Miembro de la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia
En la costa Atlántica de Colombia está Santiago de Tolú, municipio fundado hace casi 500 años por los españoles. A 5 kilómetros del casco urbano, en área rural, se encuentra la playa El Francés, lugar turístico, poblado por 170 familias de ascendencia africana, en su mayoría pescadores.
La vida apacible se deterioró con la llegada de industrias que afectaron la pesca y con la aparición de grupos ilegales, que reclutaban a los jóvenes. Las niñas eran sacadas a la fuerza de sus casas para el placer de los narcotraficantes.
Hace años, muy pocos nativos iban a la escuela y casi ninguno sabía leer. En el año 2000 comenzó la transformación de El Francés. Carmen Antonia Ozuna, ama de casa nativa que podía leer, recibió una colección de cien libros para niños y jóvenes, escrupulosamente seleccionados. Cada libro tenía un código artesanal y una ficha de préstamo. El compromiso era leerles cuentos a los niños nativos una vez a la semana y prestar los libros a las casas. La biblioteca funcionó en casa de Carmen Antonia durante 8 años. En el 2008, los propietarios de las casas turísticas construyeron la sede actual.
La biblioteca siente la responsabilidad de atender los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y los postulados del Green & Blue Growth, creando un Club de Ciencias y Humanidades entre los jóvenes.
-
La biblioteca La Alegría es comunitaria, sin ánimo de lucro
-
A pesar de que la playa El Francés vivió épocas de violencia, en este momento se constituye en territorio de paz, donde no hay delincuentes ni drogadictos.
-
En la biblioteca se promueven valores como el respeto por el bien ajeno, la conservación ambiental, la limpieza del entorno.
-
En la biblioteca se parte de la confianza en el otro, destacándose que, así como se prestan libros, equipos, mobiliario e instalaciones, las llaves circulan de mano en mano.
-
Los niños estudian en los grados que corresponden a su edad y los jóvenes acceden a estudios técnicos y universitarios. Si hace 21 años los jóvenes no sabían leer, hoy toman decisiones informadas y buscan, libremente, alternativas para mejorar la calidad de vida de sus familias.
-
Para prevenir el olvido y la pérdida de las tradiciones y las narraciones ancestrales, la biblioteca invita a los mayores para que las nuevas generaciones conozcan sobre el pasado de su comunidad.
-
La biblioteca es el único lugar de encuentro de los nativos de El Francés. Allí se reúnen niños y jóvenes, quienes se forman como lectores y ciudadanos, así como madres de familia, asociaciones de pescadores, brigadas médicas y turistas. Las capacitaciones de distinta naturaleza se ofrecen en sus instalaciones.
-
La colección infantil es de gran calidad, donada por editoriales, amigos de la biblioteca, instituciones y turistas. Se destacan las colecciones entregadas por MinCultura, MinEducación, Banco de la República, Fundación Cuatrogatos, Editorial Juventud de Barcelona, Editorial Alianza, Editorial Panamericana.
Biblioteca La Alegría. Lugar de encuentro de puertas abiertas en Colombia - Blog oficial de la Biblioteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) - 2024